PONTE EL CUERPO. ACUERPAMIENTOS EN LA OBRA DE JAVIER CODESAL

PONTE EL CUERPO. ACUERPAMIENTOS EN LA OBRA DE JAVIER CODESAL

Rodríguez Garzo, M. "Despliegues de lo incorporal", Ponte el cuerpo. Acuerpamientos en la obra de Javier Codesal, Brumaria, Madrid, 2016, pp.70-118.
La corporalidad es la pregunta que recorre de principio a fin la teoría y la clínica freudiana. En el texto de Lacan, también es así. Y así también en el pensamiento de Codesal, legible desde los inicios de su quehacer público (en 1983 instala Una televisión en un nicho, una acción en un espacio público en torno al cuerpo y la muerte como hecho político) hasta Ponte el cuerpo (2015), producción que genera este ensayo.
¿Qué acoge la escritura en carne propia? La escritura, ¿es el cuerpo en carne propia?, ¿qué decir la constituye?, ¿en qué espacio se organiza su captura?, ¿es el lugar de la letra, o es el cuerpo su lugar? Esta sucesión de preguntas ocurre en el acercamiento a pensar los cuerpos que nacen en la obra de Javier Codesal, sus enunciaciones y su visibilidad, lugares del decir y de la mirada cuya lógica resulta de las crisis de lo enunciado, espacios que son síntoma de las políticas del decir. Krisis en su origen significa decisión, un derivado de separar que indica la determinación en una situación concreta; crisis entraña elección política, el modo específico en el que un sujeto hace visible su incorporación, su manera de operar sobre las formas del conocimiento establecido.
ISBN: 978-84-945382-7-8

No hay comentarios

Give a comment

Translate »