TRANSCUERPO

La casa del cuerpo

TRANSCUERPO

Rodríguez Garzo, M. "La casa del cuerpo: una posición trans", Alex Francés. Transcuerpo (2010-2020), CCCC (Centre del Carmen Cultura Contemporània), València, 2020, pp. 70-117.

La casa del cuerpo, obra de Alex Francés, ¿es una producción discursiva? Discurso es una noción compleja. No pretendemos ni un ligero acercamiento a su episteme pero hemos de situar el uso que hacemos del término, más aún interrogando la consistencia de la noción en relación al pensamiento artístico. En el modo artístico se hace especialmente evidente que nada asegura la relación código -mensaje, la comunicabilidad, operación propiamente discursiva. Y en la obra de arte, si algo se asegura es el predominio de tal o cual rastro del cuerpo. ¿Podríamos hablar de la discursividad del rastro?

Lacan asistió a la conferencia de Foucault (1969) “¿Qué es un autor?” y ese mismo año, 1969, impartió El reverso del psicoanálisis, seminario dedicado a la exploración de la noción de discurso, y podemos suponer que conocía La arqueología del saber. En este seminario Lacan se propone analizar la noción de discurso y lo va definiendo como un aparato que excede la palabra, una estructura que subsiste con o sin palabras: “nosotros somos sus empleados. El lenguaje nos emplea, y por ese motivo eso goza”, en tanto el Otro preexiste al ser hablante configurando su individualidad.

ISBN: 978-84-482-6510-6

 

No Comments

Publica un comentario

Translate »