«TRÁNSITOS». CARTEL EN CURSO

«TRÁNSITOS». CARTEL EN CURSO

«TRÁNSITOS». CARTEL EN CURSO

Tema de trabajo: Modalizaciones de la noción de tránsito en el ámbito artístico y en el psicoanalítico. 

El cartel está constituido por:
Nora Ancarola (artista visual y docente),
Laura González Palacios (periodista, galerista y comisaria, y Más Uno de este cartel),
Laura Llevadot (filósofa y docente),
Javier Peñafiel (artista visual y docente, invitado a participar sin el compromiso de sostener el trabajo del cartel),
Diana Rangel (psicóloga, artista y docente),
Celeste Reyna (psicoanalista y docente),
Clara Garí (caminante-artista, comisaria y docente) y
Montserrat Rodríguez Garzo (psicoanalista y docente). 

TEXTO PREVIO AL CÁRTEL: "La huella del nómade", por Nora Ancarola

Tránsitos, una idea que implica al menos dos localizaciones y un movimiento. Con este título, quizá provisional, ponemos en marcha un cartel cuya referencia primera es “La huella del nómade”, un escrito de Nora Ancarola. El objeto del trabajo es pensar, investigar, lo que a cada participante le concierne en función de su posición discursiva y en relación a la noción de tránsito.

El trabajo tendrá una duración de año y medio, a partir de la inscripción en una institución psicoanalítica, Apertura, siendo renovable su continuidad. Nos hemos marcado como tiempo límite el 31/01

El trabajo de la cuarta reunión manifiesta la incidencia en el trabajo de las condiciones que impone la situación sociosanitaria actual y los interrogantes que suscita. El alcance de las modificaciones afecta a:

  1.  La enunciación de los ejes de trabajo de algunos los miembros del cártel
  2. La modalidad del mismo: no es tanto la exposición sobre el estado del trabajo de uno o varios de los miembros sino la conversación sobre los efectos de la pandemia
  3. Los temas que predominan en la conversación son: la noción de disolución; la definición del concepto de trabajo asociado al de productividad y las nociones de lo público y los públicos en relación a la producción artística y a las instituciones que representan la publicación de lo artístico (sector privado - las galerías, y sector público - el necromuseo, dice Javier Peñafiel).

 

  • Celeste Reyna

Título: ¿Qué resto hace que la imagen se sostenga...Aún?

Tomando la pantalla como escena “ciberoral” que pone en tensión otras escenas "desmoronadas" por la situación de pandemia, propongo realizar un tránsito por las fronteras del cuerpo, por las fronteras de la imagen, por las fronteras de la palabra, registros que adquieren otra dimensión y puesta en acto en la actualidad.

¿Qué inscripciones quedarán en los cuerpos y que operaciones habrá que encauzar para que el ciberespacio pueda ser agujereado?

¿Cómo se fronterizarán los cuerpos?

¿Qué sustracciones deberán operar para que algo de la imagen se sostenga en un escenario otro?

Esta investigación seguirá el Seminario Aún como huella del lenguaje y un escrito de periódico de P. Preciado dónde plantea el pasaje, el tránsito de lo escrito a lo ciberoral enlazando a las huellas del nómade de Nora Ancarola.

 

  • Clara Garí

Título: ”Errar es Humano”.

Caminar juntos sin objeto como estrategia de apertura.

  1. El grupo de viajeros que caminan no es como el grupo de pasajeros de tren, de avión o de autobús. El camino ofrece tiempo al caminante y el tiempo es empleado en la acción común. Esta acción se define sin embargo como un “hacer para no hacer nada” en la medida en que a pesar del esfuerzo y la fatiga del camino, este andar es un errar, un vagar, con rumbo pero sin objetivo. Así es como caminar-errar resulta en un “no hacer” en el cual la actividad queda neutralizada por la falta de objetivos operativos: en la brecha de la inutilidad, la creación enraíza y emerge como la flor del cactus.
  2. Al caminar juntos artistas y participantes, la creación pasa a formar parte de la vida diaria. Los límites que separan tradicionalmente artistas y público se desdibujan completamente y emerge una comunidad que no es ni un grupo de artistas ni un público/audiencia sino algo a medio camino entre ambos. El grupo deviene por unos días un cluster, una sociedad provisional pero sólida que es capaz de crear en un contexto colectivo. Propongo estudiar este proceso que se materializará finalmente en un viaje a pie en el que no habrá destino ni calendario más allá de lo que el grupo decida diariamente. El viaje acabará cuando la última persona del grupo lo abandone.
  3. A consecuencia de la pandemia Covid-19 y del confinamiento al que nos hemos visto obligadas, apunto algunas modificaciones en el proyecto propuesto. En primer lugar anotar y registrar los cambios que necesariamente se van a producir en el viaje de agosto 2020 relacionados con el cuerpo: nuestra convivencia en Grand Tour es intensamente física y nuestros cuerpos a menudo duermen juntos, comen juntos, sudan juntos. Este año habrá cambios inevitables ya que la comunidad probablemente necesitará nuevas distancias. En segundo lugar el encierro me ha permitido incorporar al estudio la lectura “hasta la última letra” de Le Mont Analogue de René Daumal que creo que dota de nuevos  hilos conductores al proyecto Grand Tour. Propongo la traducción al catalán como metodología de lectura devocional (en el sentido de atención presente y extrema) y la inclusión de nuevas notas en el texto.

 

  • Diana Rangel

Título: “Notas sobre la escucha”

Provengo de una formación en psicología clínica dinámica, seguida de una formación en artes visuales, especialmente fotografía. Parte de mis problemas de investigación tratan de conciliar ambos mundos, cuestionarlos y hasta expandirlos. He descubierto en la escucha una práctica que funciona como puente entre estos dos mundos, por un lado la escucha terapéutica y por el otro lado, una forma de escucha expandida que se manifiesta en mi quehacer artístico.

Propongo entonces abordarla como una experiencia y forma de pensamiento cuyo ejercicio plantea una serie de situaciones a revisar. La escucha, desde un punto de vista expandido, se relaciona con una idea de vacío que debe darse en el “oyente” para que sea posible (un “oyente” que se vacía para dar espacio al Otro, o un “artista” que se vacía para que se manifiesta el presente). Así mismo, la idea del tiempo se cuestiona cuando entendemos que el “tiempo de escucha” es un tiempo dedicado al Otro, por ende, puede ser comúnmente entendido como improductivo en un mundo liderado por la lógica de la producción, la efectividad y el progreso.

 

  • Javier Peñafiel

Título: “Despatrimonial influencia. Desactivo domicilios 2020”

Es una breve obra de teatro caja (ese que sucede en la institución arte), donde el objeto transicional juega la partida de la muerte entre necropatías. Se trata de la salud en farsa y de la capacidad sin límite de la especie para criminalizar desde el diagnóstico. A lo largo del cartel, las notas de escucha y subtítulos en transición colectiva verbalizados serán advertidos. Y el deseo es hacer una presentación pública, abusando de la idea de confedrama, en Chiquita Room.

 

  • Laura González Palacios

Título: “De lo íntimo a lo éxtimo a través de los sueños”

Me dispongo a registrar mis propios sueños en tiempo presente y primera persona para compartirlos individualmente o en grupo e inventariar el reflejo de nuevas imágenes, asociaciones o símbolos que surjan del intercambio. De esta forma, la idea es expandir los relatos y ampliar mi percepción/comprensión del contenido haciendo acopio también de recurrencias, sueños de otras personas relacionados conmigo o con mis sueños. Al final del proceso, y a partir de una selección de los relatos o imágenes más significativas, propongo a diferentes personas participantes que elijan libremente un material para hacer de él “obra derivada” con forma de edición, combinando imagen, texto y sonido.

 

  • Laura Llevadot

Título: “Good luck with your gender”

Partiendo de la tesis de que el inconsciente es político (Deleuze-Guattari), y que por lo tanto, la emancipación requiere de su análisis, revuelta y subversión, me propongo llevar a cabo una crítica de las identificaciones de género y su necesaria deconstrucción. Para ello emprenderé una lectura crítica del Encore (Seminario XX) de Lacan tomando como punto de apoyo el feminismo queer (Butler, Preciado). Así mismo me propongo, a partir de esta crítica del inconsciente binario, denunciar la violencia y prostitución estructural (Despentes) que se oculta bajo ciertas formas de relación sexual y afectiva. Sin ceder sin embargo ante tesis nihilistas, se tratará de mostrar que hay relación sexual (Nancy) y hay amor, toda vez que deconstruimos las identificaciones de género, la sexualidad objetual, y nos aventuramos a un encuentro con el otro.

 

  • Montserrat Rodríguez Garzo

Título: “Notas sobre la noción de objeto en La angustia, seminario 10 de Lacan”.

Hay un concepto, el de cesión, netamente vinculado a la conceptuación del objeto a en el texto seminario La angustia (S. 10). El objeto a, objeto irrepresentable, exterior al sujeto y articulado al cuerpo, a su constitución. Un objeto así definido expresa algo del orden de lo transitorio, de lo que se establece en la movilidad. ¿Cómo lo propone Lacan es este momento de su quehacer teórico? ¿Qué hay en esta proposición de lo que Winnicott, conocedor del texto de Lacan, formula como objeto transicional? ¿Qué dimensión tiene el objeto a en el texto de Dolto? ¿Qué, de lo que se deriva de la lectura enunciada, se podría concertar con lo que Nora Ancarola propone en “La huella del nómade “?¿Qué dimensión tiene el objeto a en el texto de Dolto? ¿Qué, de lo que se deriva de la lectura enunciada, se podría concertar con lo que Nora Ancarola propone en “La huella del nómade “?

Trabajo con las preguntas formuladas, pero en este cartel solo me ocuparé de la primera y añado dos; modificación efecto del trabajo de los demás en mi propuesta. Así, las preguntas son:

  1. ¿Qué propone Lacan sobre el objeto a en el seminario La angustia?
  2. ¿Qué se articula entre la noción de objeto a y la de sujeto en la teoría lacaniana en el seminario La angustia?
  3. ¿Qué se puede decir del objeto a en relación a la noción de grupo-sujeto?

 

  • Nora Ancarola

Título (provisional): “DÉCONNAGE. El catafranç de Tosquelles”

En el marco de DONDE LA_LENGUA POR VENIR, donde sitúo en relación el lenguaje comunicacional y sus distorsiones como una de las estrategias de control en la sociedad disciplinaria, poniéndolo en juego junto a las transformaciones disruptivas del lenguaje intraducible, ajenas a toda comunicación –aunque llenas de significado– y que emerge como necesidad de coherencia interna y voluntad de transmisión en el habla de los migrantes y su lucha emocional por la supervivencia, en DÉCONNAGE. El catafranç de Tosquelles ubico la lengua en el lugar del “otro”, donde se transforma en un síntoma, del mismo modo que las complejas variaciones lingüísticas que se producen en la literatura de autores impactados por las migraciones o las experiencias de la guerra

 

En el proyecto marco trabajaré en varios “canales” de “presentación”, uno de ellos directamente ligado al catafranç de Tosquelles (Une politique de la folie), la dicción del cual mantiene presente el dolor de la pérdida, del mismo modo que algunos autores lo reflejan en un exceso de austeridad en el lenguaje compensado con la riqueza de contenido como en F. Kafka, en los espacios de incerteza en la narración de P. Celan o esa lengua “que brota de mí, fluye, es la leche del amor, la miel de mi inconsciente” en los textos de H. Cixous.

 

Ante la nueva situación en la cual nos encontramos, mi proyecto emerge desde el lugar de la supervivencia bajo parámetros de incerteza. Cuál es la sociedad que nos quedará cuando volvamos a la “normalidad”. Qué es esa normalidad que nos espera. Tres preocupaciones me asaltan: como nos relacionaremos en esta SIN COARTADA?, escuchándonos? huyendo a paraísos individuales? procesando el dolor? compartiendo incertezas?. En segundo lugar, como nos disponemos ante esa TRANSMISIÓN? seremos capaces de generar canales de intercambio de experiencias y liberar lo que de humano tiene el conocimiento?. Y finalmente, volverá a aparecer la DESMEMORIA? o seremos capaces de gestionar finalmente el malestar de manera colectiva?

 

 

 

 

No Comments

Publica un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar