HACER CASO: UN EJERCICIO DE TRANSMISIÓN

HACER CASO: UN EJERCICIO DE TRANSMISIÓN

HACER CASO: UN EJERCICIO DE TRANSMISIÓN

Fechas:  22 septiembre, 27 octubre, 24 noviembre 2021; 26 enero, 23 febrero, 23 marzo, 27 abril, y 25 mayo, 22 junio 2022.

4º miércoles de cada mes de (19,30 – 20,30h.)

Total: 9h. Concurrentes: 135€. Sin cargo para miembros socios y adherentes. Actividad del programa de Formación Continua de libre elección para estudiantes del Máster de Apertura.

Hacer caso : un ejercicio de transmisión 2021-2022

Tal como llego a pensarlo ahora, el psicoanálisis es intransmisible. Es muy molesto. Es muy molesto que cada psicoanalista sea forzado — porque es preciso que sea forzado— a reinventar el psicoanálisis. (Jacques lacan 1978 Cierre de las Jornadas de la EFP)

Partiendo de la premisa de que  cuando hay enseñanza no siempre transmisión pero que cuando hay transmisión siempre  hay enseñanza, continuaremos trabajando en este dispositivo que nos ha evidenciado la posibilidad de que el analista, poniéndose a prueba  a través del caso pueda hacer saber algo en torno a su función como tal. (Se implementarán algunos cambios en función de que podamos hacerlo presencial o virtual.)

Coordina Laura Vaccarezza

 

modalidades: presencial y virtual sincrónica. 
(las personas inscritas podrán elegir una u otra modalidad indistintamente)
AVISO IMPORTANTE: 
A partir de septiembre 2021, retomamos la modalidad PRESENCIAL y mantenemos asimismo la VIRTUAL SINCRÓNICA para todas nuestras actividades, a no ser que la pandemia evolucione negativamente.

 

Lessons

  1. Hacer caso-22/9/21

  2. Hacer caso-27/10/21

  3. Hacer caso-24/11/21

  4. Hacer caso-26/1/22

  5. Hacer caso-23/2/22

  6. Hacer caso-23/3/22

  7. Hacer caso-27/4/22

  8. Hacer caso-25/5/22

  9. Hacer caso-22/6/22

Comentarios ( 2 )

  • Hacer Caso : Un ejercicio de transmisión

    El miércoles 22 de Septiembre como ya sabéis, retomamos el espacio Hacer Caso.
    Trabajaremos presencialmente y también online e intentaremos retomar la esencia de nuestro trabajo con las modificaciones que aún nos impone la pandemia.
    Cual banda de Möebius pasaremos por lugares entre los que puedan asistan presencialmente, y los que lo hagan online para poner a prueba nuestro dispositivo teniendo en cuenta el momento actual.
    Para que el dispositivo funcione haremos una lista de aquellos que tengan una pregunta , un caso, una cuestión teórica para tratar.
    En cada reunión comenzaremos con lo que el responsable de plantear un tema traiga y a partir de allí se desarrollará la sesión.
    Pueden anotarse a partir de octubre
    Hasta el miercoles Laura Vaccarezza

    • Buenos días a todos y todas: a partir de lo que hemos trabajado el año pasado en relación a diferenciar los significantes del paciente de los significantes del analista, me surgió la siguiente pregunta:
      ¿Cómo intervenir en aquellos casos en los que la angustia conmueve de tal manera al paciente que se hace complejo encontrar una significación?, Me refiero a casos muy frecuentes en adolescentes que se autolesionan. Me surge la posibilidad, de «prestar ciertos significados que vienen del analista» y pueden ayudar a encontrar una salida a esta angustia que no pase por el «corte»…

Give a comment

Teachers

Translate »