GRUPO DE INVESTIGAC. TEÓRICO-CLINICO. Inicio 26/10/20

Grupo Investigación -26/4/21

Grupo Investigación -22/3/21 (Lección anterior)
(Lección siguiente) Grupo Investigación -24/5/21
Volver a GRUPO DE INVESTIGAC. TEÓRICO-CLINICO. Inicio 26/10/20

Comentario ( 1 )

  • RESUMEN CLASE 22-3-2021
    Trabajamos el artículo de J. R. Ubieto “Todavía habitamos un cuerpo” donde el autor habla del cuerpo como nuestra principal consistencia, vulnerable a elementos externos y a su propia degradación, siendo nuestra principal consistencia, de vez en cuando nos deja a la intemperie.
    Es en este sentido que el autor afirma que la pandemia nos ha devuelto un cuerpo no reductible a su avatar digital.
    En la reunión aparecieron diversos temas y aportaciones para seguir trabajando, Silvina trabajó y propuso el concepto de desarraigo como extrañamiento de lo identitario (destierro). El desarraigo implica un duelo.
    Definición:
    Desarraigo es la pérdida o corrupción de las raíces sociales y familiares sufriendo la identidad personal un extrañamiento o pérdida de sentido vital, cultural y social. El desarraigo repercute en la vida emocional de las personas y los grupos sociales.
    El desarraigo se puede producir al alterarse -habitualmente contra la voluntad del individuo y/o el grupo social- el lugar habitual de residencia, las formas habituales de convivencia así como las relaciones sociales y culturales que construyen la identidad y el sentido de lo humano. Las causas del desarraigo pueden ser diversas aunque las más frecuente son el exilio y la migración por guerras, hambrunas y otras causas económicas -pobreza, desigualdad social y económica- o sociopolíticas -persecución, genocidio, exterminio.
    Vimos que la situación de pandemia tiene características muy similares a las de una guerra.
    Se observa en muchos casos:
    -La fatiga por contención.
    -La falta de energía para adaptarse a lo nuevo y la melancolización por lo perdido de aquellos tiempos siempre mejores.
    – La imposibilidad de investir el futuro.
    -La pérdida del Otro como referente o refugio, el otro puede ser el enemigo.
    -El extrañamiento en la identidad personal y del sentido vital.
    La pandemia ha agravado un malestar que ya estaba en la sociedad actual, el cansancio se ha multiplicado por el plus de cansancio Covid.
    El papel del Otro se vuelve omnipotente, es el Otro el que decide nuestra salud, nuestros movimientos y lo que nos meten en el cuerpo. Cuerpos sin potencia, sin energía, amorfos. Se trataría de aceptar la castración pero de una forma descarnada. Nos preguntamos ¿dónde queda el deseo?
    Como posible respuesta vimos que solo en un colectivo se produce la energía que puede hacerle frente al sentimiento de desarraigo y a ese cuerpo mortificado como trozo de carne, la falta de encuentros con el otro produce la falta de sentimiento vital. Es en el encuentro donde surge el deseo.
    Freud tras la muerte de su hija afirma que la vida y el trabajo deben continuar, la película “La vida es bella” ejemplo de cómo a través del humor y el teatro una vivencia terrible es trasmitida al hijo como energía para vivir con alegría.
    Concluimos con diferentes formas de tratar lo Real de esta situación desde lo Imaginario y lo Simbólico como son; el relato, la representación teatral y el humor.
    Se propuso el artículo de B.Ch. Han “Teletrabajo, zoom y depresión” para continuar trabajando.

    https://solidaridadintergeneracional.es/wp/teletrabajo-zoom-y-depresion-el-filosofo-byung-chul-han-dice-que-nos-autoexplotamos-mas-que-nunca/

Give a comment

Teacher
Elvira Garrido
Elvira Garrido
Role : Docente - Miembro socia
  • Website :
  • Experiencia :
  • Especialista en :
Leer más
Translate »