MÁSTER EN TEORÍA Y PRÁCTICA PSICOANALÍTICA

Máster para la formación de psicoterapeutas psicoanalíticos, a realizar en tres años.

Formación con el sello de calidad formativa y docente del Col·legi Oficial de Psicología de Catalunya. (20% de descuento a colegiados del COPC), y acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).

Sello de calidad formativa y docente del COPC                         Logo FEAP

MÁSTER EN TEORÍA Y PRÁCTICA PSICOANALÍTICA

APERTURA, asociación miembro de la FEAP, mediante el Máster en teoría y práctica psicoanalítica facilita a los alumnos los conocimientos necesarios para la formación teórica y clínica en terapia psicoanalítica.

El Máster tiene 3 años de duración y los alumnos cursarán 654h. de formación teórica (280 horas al año) en los que obtendrán el conocimiento que constituye el cuerpo teórico y técnico fundamental del psicoanálisis y sus aplicaciones terapéuticas, facilitando las prácticas y la supervisión. Podrán optar a 300 sesiones prácticas y a 100 sesiones de supervisión.

Los alumnos cuentan con la asistencia de un tutor para facilitar el curso individualizado de la formación.

APERTURA facilita la realización de prácticas en instituciones de Salud Mental, públicas, privadas o concertadas, con las que establece acuerdos.

Así, El Máster consta de:

Teoría psicoanalítica (módulos 1 al 6 del programa): 654h de formación teórica, fragmentada en tres años (218 h/ al año).
Práctica clínica (módulo 7 del programa): 300 sesiones de prácticas
Supervisiones (módulo 8 del programa): 100 sesiones de Supervisión de la práctica clínica (de las cuales 50 serán individuales y en la modalidad de psicoterapia individual)
Tutoría individualizada de la formación

Se realizan dos convocatorias anuales: ENERO y SEPTIEMBRE para la incorporación de nuevos estudiantes. Una vez realizada la entrevista previa con el coordinador del Máster, puedes iniciar el proceso de matriculación. (Para concertar la entrevista puedes escribirnos un correo electrónico o llamar al +34 629 679 350).

El formato de trabajo es híbrido (presencial y online)

APERTURA acredita el máster mediante un diploma cuando el alumno cumple con todos los requisitos.
Si el alumno desea obtener la acreditación de la FEAP (existen 2 modalidades: 1.-acreditación como Psicoterapeuta y 2.- acreditación en Intervenciones Psicoterapéuticas), habrá de cumplir con los requisitos del artículo 21 de los estatutos de la FEAP (consultar el artículo aquí), formar parte de la asociación federada en la FEAP, estar en análisis o haberlo completado, haber tratado y supervisado el número de pacientes en terapia analítica requeridos por la FEAP, y haber realizado prácticas institucionales.

IMPORTANTEDesde el inicio de la pandemia, Apertura ha estado impartiendo la formación en la modalidad virtual sincrónica. A partir de septiembre 2021, hemos retomado la modalidad presencial. Las personas inscritas podrán elegir una u otra modalidad indistintamente. (Salvo algún curso en concreto, que se indicará oportunamente).

Módulos del Máster en teoría y práctica psicoanalítica

  1. ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LA OBRA DE FREUD: 100 horas: 50 clases de 2 horas (17 clases de 2h/año). Coordinación: Mercè Altimir.
  2. ESTUDIO DE LA OBRA DE AUTORES POSTFREUDIANOS100 horas: 50 clases de 2 horas(17 clases de 2h/año). Coordinación:  Vicente Montero.
  3. PSICOPATOLOGÍA Y CLÍNICA100 horas: 50 clases de 2 horas (17 clases de 2h/año). Coordinación: Norberto Ferrer.
  4. TÉCNICA DE PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA Y TEORÍA DE LA TÉCNICA PSICOANALÍTICA100 horas: 50 clases de 2 horas (17 clases de 2h/año). Coordinación: Norberto Ferrer
  5. OTRAS MODALIDADES DE PSICOTERAPIA. Niños y adolescentes en Psicoanálisis52 horas: 26 clases de 2 horas (8 o 10 clases de 2h/año). Coordinación: Norberto Ferrer.
  6. REMANENTE: 202 horas de Seminarios complementarios (67 horas/año de seminarios y cursos complementarios de la Formación Permanente de Apertura)
  7. PRÁCTICAS CLÍNICAS: 300 sesiones de prácticas que se realizarán una vez cursado la mitad del Máter, es decir, a partir de la segunda mitad del segundo año y en el tercero y podrán extenderse una vez finalizada la formación teórica.
  8. SUPERVISIONES: 100 sesiones de supervisión (50 serán individuales y de psicoterapia individual). En Apertura, existe un espacio de supervisión grupal de casos clínicos a disposición de los estudiantes en prácticas.

Está dirigido a: Psicólogos, médicos, psicólogos clínicos, psiquiatras, diplomados en trabajo social, en enfermería y otros  titulados y profesionales con intereses específicos en el campo de la salud mental y del psicoanálisis. (20% dto. a colegiados del COPC.)

El Máster puede también hacerse en más de tres años, eligiendo los grupos temáticos que cada estudiante quiera realizar.

Los docentes que forman parte del equipo de Máster son profesionales, psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas y psicoanalistas con una alta cualificación en el trabajo asistencial.

Translate »